martes, 17 de mayo de 2011

Dioses lares, manes y penates.

Reconocidos ya como «dioses» desde el siglo v a.C. e invocados siempre y solamente en plural, constituían un colectivo de culto con el que se identificaba el espíritu de los difuntos, una especie de divinidad de la condición de muerte. En los últimos tiempos de la república, estas

divinidades sufren un cambio y se convierten en una especie de doble del difunto, al que acaban sustituyendo. En la mitología romana, los Manes eran unos dioses domésticos, junto a Lares y los Penates. Eran espíritus de los antepasados, que oficiaban de protectores del hogar.


Manes


También eran llamados Di Manes , y las lápidas romanas a menudo incluían las letras D. M., dis manibus, o “dedicado a los dioses manes”. La palabra también se utilizaba como una metáfora para referirse al Averno. Sarcófago romano con cesta mística y serpiente como signo de inmortalidad o alma del difunto.La inscripción está encabezada por la fórmula DIS MANIBUS SACRUM , D edicado a los dioses Manes. El vocablo manes (espíritus de los muertos) deriva del protoindoeuropeo *men-, “pensar”. Son palabras relacionadas el griego antiguo menos (”vida, fuerza”) y el avéstico mainyu (”espíritu”).


Penates


Encontramos dos tipos:Penates Menores (o familiares), que son aquellos que protegen la casa y la familia y los Penates Mayores (o pùblicos) que protegen el Estado. Los primeros eran transmitidos como herencia, de padres a hijos, como se hacia con los bienes patrimoniales. Cuando un Cònsul asumia su cargo, estaba obligado a realizar un sacrificio, en honor de los Penates Mayores, èstos estaban estrechamente relacionados con el culto de Vesta.


Lares


También los lares eran invocados generalmente en plural, mientras que con el singular se designaba exclusivamente al Larfamiliaris, el lar que debía tutelar a toda la familia, entendida como un conjunto de hombres libres y de siervos, y también como espacio físico definido territorialmente.

Son los dioses soberanos del corazón de la casa, del centro teórico e ideológico de la existencia de los romanos, que se identificaba espacialmente con el hogar. Se encargaban de la tutela de los grupos familiares, más que del territorio que ocupaban, regido por los lares, y estaban incluidos en la herencia del pater familias', su posesión garantizaba la descendencia y el estatus social.



9 comentarios: